_
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, dijo que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el pueblo mayoritariamente optó "por una propuesta en la que se encuentra incluido" aunque aclaró que "esto no significa ningún cheque en blanco" sino "la oportunidad de mantener derechos e ir por nuevos derechos".
El dirigente gremial consideró que las medidas anunciadas por Mauricio Macri luego de la devaluación son "tardías e insuficientes". Indicó que desde la Ctera (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) plantean reabrir la paritaria "en forma urgente" y el traslado a los docentes de la suma anunciada para estatales. Precisó que además ATEN pidió al gobierno provincial una suma extraordinaria remunerativa y que están a la espera de una respuesta.
En diálogo con , Guagliardo se refirió también a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar sin efecto los sobreseimientos a los imputados en la causa "Fuentealba II", e indicó que "saludamos esta decisión que nos vuelve a dar la posibilidad de seguir insistiendo con una causa que nos lleve a la justicia completa que venimos reclamando desde hace 12 años".
-¿Qué novedades hubo esta semana en torno a la causa Fuentealba II?
-El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto los sobreseimientos que el mismo Tribunal había dictado hace 2 años y medio. Nosotros saludamos esta decisión que nos vuelve a dar la posibilidad de seguir insistiendo con una causa que nos lleve a la justicia completa que venimos reclamando desde hace 12 años. Obviamente que esto fue producto de la consecuencia con la que se llevó adelante la búsqueda de justicia que atravesó situaciones muy adversas. Estos 4 años de macrismo claramente fueron un obstáculo muy fuerte porque todo indicaba que se consolidaba una posición en destino a la impunidad que se iba gestando aquí en la provincia con una justicia y una fiscalía que encontraba un plafón nacional que le era favorable. Luego a nivel nacional insistimos ante la Corte Suprema para que revierta esta decisión de la justicia provincial y finalmente logramos que se devuelva a principios de marzo el expediente para Neuquén. Que el Tribunal haya decidido dejar sin efecto los sobreseimientos instala una vez más la posibilidad de que la causa continúe. Ahora se abre una posibilidad tremenda para que la fiscalía juegue un rol distinto y asuma el rol que tiene que cumplir que es en nombre del Estado acompañar a las víctimas y que finalmente esta causa llegue a la instancia de juicio oral y público que es tan necesario.
-Lo llevo al plano electoral, ¿qué análisis hace de los resultados de las PASO a nivel nacional?
-El resultado que para muchos fue una sorpresa dio cuenta de las luchas que se dieron durante estos 4 años. Cuando uno revisa la historia reciente va a encontrarse con que desde el primer minuto cuando el gobierno de Macri tomó decisiones que empezaron a mostrar con claridad que iban en contra de todos los derechos conquistados por la clase trabajadora y por el pueblo en general, empezó a haber gente en la calle. El 1 de enero de 2016 ya se estaba reclamando en defensa de los que se estaban despidiendo en el Estado. Así las movilizaciones enormes de los movimientos sociales, de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, de los trabajadores en defensa de la educación pública, de la universidad pública. Me parece que ningún sector que haya sido golpeado por el gobierno de Macri se mantuvo al margen y tuvo la dignidad suficiente como para pelear. Las elecciones dieron cuenta de que era imposible que Macri tuviese la mínima oportunidad de repetir y que la diferencia entre él y la formula de Alberto Fernández y Cristina Fernández iba a ser la que finalmente fue. Un pueblo que mayoritariamente opta por una propuesta en la que se encuentra incluido, aunque haya que seguir luchando. Porque esto no significa ningún cheque en blanco sino que significa la oportunidad de mantener derechos e ir por nuevos derechos y que se revierta esta etapa de ajuste, de despidos, de tarifazos que tanto nos ha afectado.
-¿Como tomó las declaraciones de Macri del día después de las elecciones y los anuncios que hizo con medidas para paliar la crisis producto de la devaluación?
-Las declaraciones del presidente son repudiables desde todo punto de vista. Uno puede considerarlas extorsivas, amenazantes, puede ponerle los calificativos en esta línea que se le ocurran, pero ninguno va a estar a tono con lo que debiera haber hecho un presidente en ejercicio de la función luego de un resultado electoral adverso. Jamás responsabilizar al votante, al pueblo que se expresó. Son expresiones de alguien que en ninguno de los 4 años pudo mostrar nada que tenga que ver con las condiciones para ocupar tan importante y relevante lugar en un país. Y las medidas que adoptó son tardías, insuficientes y que en todo caso van a generar nuevas complicaciones a las que ya se han generado. Por eso la clase trabajadora en su conjunto estamos manteniendo niveles de organización de discusión y de debate porque los tiempos que estamos corriendo van a necesitar que la articulación sea la clave por la cual pase la resistencia a estas medidas que se adopten y preparar también el terreno para una etapa que no va a ser fácil.
-En relación al impacto que la devaluación va a tener en los salarios docentes, ¿están pensando en pedirle al gobierno alguna compensación?
-A nivel de Ctera se está planteando la necesidad de que se reabra la paritaria en forma urgente y que la suma que el gobierno nacional anunció para el conjunto de sus trabajadores de la administración pública se traslade a todos los docentes del país. A nivel local nosotros tenemos una cláusula de actualización trimestral que obviamente reivindicamos pero que entendemos que el impacto de la devaluación de estas primeras 48 horas posteriores a las PASO se traslada de manera muy rápida a los costos de la canasta familiar. Por eso el jueves le hemos pedido al gobierno de la provincia una suma extraordinaria que sea remunerativa y que pueda compensar este impacto que tiene sobre el salario la devaluación. Vamos a ver qué respuesta tenemos.